Review de Cloverfield

Hey kids...

Ok, hago este post porque para estas fechas supongo que la mayoría ya habrá visto la película que aquí llamaron torpemente "Monstruo".
Bien, ahora sí, de lleno a lo que pienso de la película.

Qué era Cloverfield? Qué aspecto tenía "aquello" que había "decapitado" a la Estatua de la Libertad? Era un monstruo? Era más de uno? De dónde venía? TODO se sabría el 18.01.08, al menos en EU y días después en el resto del mundo. Así que por un largo tiempo la gente se hizo de varias expectativas, y conforme la fecha se acercaba, se revelaba un poco más, pero siempre dejándonos con dudas.
Bien, llegó el 18 de Enero [aquí el 1o. de Febrero], compré mis boletos con anticipación, me formé, entré a la sala, se apagaron las luces, vi la película , se encendieron las luces y mi primer pensamiento de Cloverfield fue: "Rayos! Qué gran mierda!!". No era posible que haya sido engañado con una película que deja mucho que desear. Al preguntarle a mis amigos qué tal les había parecido la película, la mayoría coincidía: No era lo que esperaban. Solo a mi hermano fue al que más le gustó la película, al grado de querer verla otra vez. Bueno, me invitó a que la viera otra vez y yo decidí darle "otra oportunidad" a la película. Y al momento que terminé de verla por 2a. ocasión, creo que cambió mi opinión sobre Cloverfield. Bueno, esta fue la "pequeña" introducción, ahora sí, va lo que pienso... (Relájense, quítense los zapatos, aflojen la corbata, lo que sea que les haga sentir cómodos)

Bien, empezaré por el marketing de la película. Pocas veces una película podría generar tanta expectativa sin tener una idea clara de lo que se va a ver. Primero, un poster que impresiona, una fecha (18.01.08) y un nombre detrás de todo: JJ Abrams (creador de Alias, Felicity y guionista de LOST). Conforme pasaba el tiempo se descubría un poco sobre la película, acompañada de una de las mejores campañas publicitarias del entretenimiento. Y es que Abrams supo cómo utilizar los medios hoy en día (principalmente Internet) y supo innovar en cuanto a promoción, y aplicó la de "menos es más" (entre menos nos mostraran, más querríamos saber y esperaríamos la película). Poco a poco, salían más pistas que acompañaban la película: Una bebida ficiticia (Slusho!) q hasta los protagonistas de Heroes consumían, la página de una empresa de investigadores japoneses (Tagruato Corp.), e incluso el MySpace personal de los protagonistas y otros sitios web más. En resumen: JJ Abrams supo hacer una película actual y logró crear una "mitología" alrededor de su producto. Tan enorme que se necesitaría todo un post entero para explicar lo básico.


Respecto a la forma en la que está filmada Cloverfield (en primera persona y con una cámara portátil), no es algo novedoso (recuerden Blair Witch Project, otra gran película para mí). Aunque aquí está justificado debido a que está pensada para que parezca un documental filmada de modo amateur y así poder entender por qué no se muestra el mounstro en primer plano. Y tal vez muchos se quejarán de que terminan mareados, pero les recomiendo que se acompañen de un refresco, algo dulce o de un Pepto Bismol y ya.. solucionado el problema.

Cloverfield no es una EXCELENTE película, tiene unas fallas tremendas, entre las que está la historia, no la del monstruo, sino la pseudo historia de amor de los protagonistas (Rob recorre NY cuando es atacada solo xq su se peleó con su "amor" y quiere ayudarla y decirle que la ama??). Que no mamen, no me la creo, se me hace cursi y un tanto inverosímil. Y más si le agregamos que sus amigos deciden acompañarlo (aunq si lo ven bien, la tal Lily perdió a su novio que es hermano del protagonista, y al tal Hud se le murió la chava con la que quería encamarse, osea, ya no tenían otra cosa qué perder). Pero no, ahí si la película está chafa, la historia no logra q el público se interese, admitámoslo: Queríamos ver la madriza que le ponen a la ciudad, no queríamos ver si el "amor iba a triunfar" [....].


Aunque el protagonista es Rob Hawkins, el que se encarga de ser "nuestros ojos" es Hud, el mejor amigo de Rob. Pero el problema es que el tal Hud es un completo imbécil, se comporta como estúpido y no hace que sintamos empatía con él. Pero, si deciden ver la película como un documental, entoncs comprenderán que el espectador no puede intervenir en la fomra en que el personaje actúa; somos simples espectadores y ya. Sobre los demás personajes, los veo comunes, sin mucho en qué indagar.


Algo que me dejo satisfecho es no ver del todo al monstruo en los primeros minutos de la película, eso hace que mantengamos la tensión por ver cómo es el mounstro, al grado de sentir un poco de frustración cuando no se enfoca bien. Desgraciadamente, siento que la premisa de la película podía dar más, y poder lograr más terror psicológico; y es que al final, que cosa da más miedo que no saber qué ocurre, lo desconocido, aquello sobre lo que no tenemos control y ante lo cual nos sentimos débiles y vulnerables. Y más si vemos que todo está siendo detruído.
Lo que vi del monstruo me gustó y aún más las "criaturas/arañas/no sé qué", que mi hermano atinó en decir que son parecidas a las de la saga de videojuegos "Doom".

Cloverfield tiene demasiadas escenas q agradan, tienen sus momentos: (sombréalas si las quieres leer)


  • La cabeza de la Estatua de la Libertidad volando, aterrizando y un poste de luz es derribado, alumbrando y revelando lo que acaba de ocurrir.
  • El ataque por parte del ejército al monstruo, aquí lo podemos ver en una gran toma y el sonido es impresionante
  • En el subterráneo, los 4 protagonistas escuchan un sonido, encienden la vista infrarroja de la cámara y ven que hay "alguien más" siguiéndolos.
  • Cuando el personaje de Marlena empieza a sangrar por los ojos, después alguien grita que tiene una mordida, la ponen en cuarentenna, y a contra luz vemos cómo Marlena estalla, salpica todo de sangre y obviamente muere.
  • Cuando por fin los protagonistas abordan el helicóptero antes de que el ejécrito decida bombardear todo NY, podemos ver cómo derrumban al monstruo y cuando creíamos tener final feliz.. sooopas!! El monstruo emerge de una nube de humo y derriba el helicóptero.
  • La fiesta de despedida de Rob. Tiene música de Spoon, Gorillaz, Ratatat y hasta Sean Kingston, entre otros

Ahora, nos dicen que habrá una segunda parte de Cloverfield, con otros puntos de vista, otras cámaras, otros testigos.. Ya será cuestión de cada uno si la quiere ver o se abstiene. Aunque eso sí, el final (las últimas palabras que se dicen) es sumamente meloso, no me gustó. Y les aseguro que Cloverfield tiene muchas cosas escondidas, muchos acertijos al estilo Lost, y ahí recae el interés de verla otra vez. Porque siento que todavía falta mucho que descubrirle a la película.

Para los que piensen que fueron "estafados", yo les digo que no se enojen, a lo mejor les enoja más el darse cuenta q se dejaron estafar y que cayeron redonditos ante un gran marketing. :-P


Vamos, dénle otra oportunidad a Monstruo, pero antes, vayan dispuestos a ver una película que entretiene, investiguen sobre cómo estuvo toooodo alrededor de Cloverfield, la publicidad viral, traten de adentrarse, vivir y creerse la película , no vayan en pose de pseudo crítico, porque si no acabarán escribiendo un post largo y tedioso como este. Jojo.


Ahora habrá que ver qué tal están mis siguientes películas en la espera: Batman, Iron-man, y Hulk. Que por cierto, protagonizan 3 grandes: Christian Bale, Robert Downey Jr. y el tocayo Edward Norton. Ah! Y agréguenle Hellboy: The Golden Army.

Bueno, quién aguantó leer hasta el final de este post??? Jojojo. De recompensa, pueden encontrar la imagen más completa y oficial del monstruo aquí. Por cierto, las últimas dos imágenes que acabas de ver fueron publicadas en la página http://www.1-18-08.com/. No son parte de la película. Pero tiene que ver en gran parte con la misma.

Puede que yo sea víctima del consumismo, que no sepa nada de cine, que me emociono muy rápido con una película, pero Cloverfield es una muy buena película.

Si quieren opinar... adelante! Los comentarios están abiertos.

Hell Yeah!

16 Comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

La gente que se sintío "engañada" con Cloverfield es la que no entendio los trailers, los que creyeron que iban a ver otro Godzillla aunque la versión americana fue un asco (y las japonesas no son tan buenas)

Me parece que si se le rinde homenaje a la serie de gojira en pequeños detalles.

Coincido contigo, es imposible sentir empatia por el tiejo de la camara.

Muchas delas criticas se van sobre el hecho de que ¿por qué no deja la cámara?
Pues es bien simple, es el elemnto que eligieron para contar la historia, si la deja se acaba

me parece que en esta ocasión el trailer o ntento engañar a nadie, cosa muy dferente a lo del exorcismod e Emily Rose

Foster dijo...

Yo creo que en el fondo la gente se queja de Cloverfield despues de tanto marketing no resultara ser la octava maravilla del mundo.

Aunque, quitale lo del marketing y solo queda una buena pelicula de accion, efectos especiales chingones y desastre acompañada de una estupida y cursi historia de amor. Punto.

La escena de los soldados bien chida verdad? :D

Saludos.

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Yo pensé que era la de Dragon Ball z. Por todo el desmadre y el truco de marketting que utilizaron.

Yo la neta ni borracho pagaría por ver Cloverfield, tal vez la adquiera por medio de la webb y a ver que tal.

Saludos Tremolianos!!!

Unknown dijo...

Quiero verla. Ya. Eso del monstruo en NY me da aires del bichito que Ozymandias se inventó en The Watchmen .

Anónimo dijo...

Yo no la calificaria como una muy buena pelicula, ni como para pasar un buen rato, la verdad no me gusto mucho que se manejaa lo de la primera persona de eso modo ya q hubo varias veces q tuve q consentrarme en otra cosa para no marearme.

Alomejor si los comerciales y toda la propaganda no hubieran sido tan buenos, no me hubiera desepcionado tanto de la pelicula, pero nimodo asi es el Marketing.

lo rescatable de la pelicula son sus efectos especiales y lo q comentabas del final que te deja con la duda..
Eso es todo me parecio, un buen articulo lo q escribiste.. hasta con fotos y toda la cosa y links para los q acabaron de leer tu articulo.. jaja
muy bien sigue a si XD!!!

Yorch Robles dijo...

a mi me parecio una excelente cinta, y esperom poderr verla de nuevo y conseguirla en dvd, para ver que mas hay jejjeje
un saludo de domingo casi finalizado.

Alfredo SBG dijo...

Evidentemente ya leí tu entrada y pues como decía en la mía, es verdad, la película tiene detalles, pero los DETALLES no suplen a una historia, que es justamente lo que IMPORTA y lo que aquí hace falta sobre todo. En lo particular desde hace muchos años a mí el cine espectacular gringo me dejó de asombrar, más bien me escandalizan sus pixeleadas imágenes y no se digan sus terribles dramas.

Esto es como cuando repruebas un examen de matemáticas y le pides al maestro que revise tus procedimientos, al final lo que importa es EL RESULTADO.

Oye, entiendo el rumbo de aquel que quiso comparar lo del monstruo este hediondo con el de Watchmen, pero jóvenes por favor ¡no confundan la magnesia con la gimnasia! Si es que Dios existe, seguro frunció el ceño por la ligereza del comparativo.

En fin, sobre Sweeny Todd, pues no es para mí la mejor de Burton, porque esa en mi código postal se llama BATMAN, pero sí entró a calificar entre las mejores tres de su repertorio.

Y sobre Blankets, lo encuentras físicamente y de suerte en Comicastle. Yo lo compré en el de mi pueblo (villa coapa) pero lo he visto un par de veces más en Trico. Lo vi varias veces también en la Comic-Con, pero en el peor de los casos lo encuentras en línea.
Eso sí, si lo topas es un buen putazo de varo, anda entre los 400 y los 500 pesos, está muy gordo también, pero vale cada página y se lee con tal amabilidad que no te arrepentirás y no lo podrás soltar en toda la tarde. Espero lo encuentres!

Un saludo

el @sombr@do esp@idercito dijo...

No lo pude leer x q no he visto la película y no me gustan los spoilers, sorry

Anónimo dijo...

bueno por que usted lo pidio aqui le deje mi opinbion acerca de lo que escribio(perdone si le hablo de usted) se que estas a lado de mi y estas leyendo lo que escribo ahhorita
En verdad eres bueno escribiendo,creo que tu verdadera profesión es ser reportero de algun periodico o revista que sea leida por muchos(perdon por las faltas de ortografía, son gratis jijij), pues sabes como poner las palabras adecuadas, las combinas muy bien.
Bueno ya fue mucho de vanagloriarte jijijij
en lo que respecta al conjunto de escenas ordeenadas cronologicamente y situadas en un espacio circunstancial, razon por la cual hiciste el blog, y que recibe el nombre generico de "cloverfield"
la cual estuvo llena de propaganda,
que se le va hacer no?
hay que entretener al pùeblo sediento de espectaculo y diversion
lleno de estres y de tantas ocupaciones una pelicula como estas no le caeria mal,

si una pelicula no tiene publicidad nadie iria a verla o no?
bueno en lo que respecta ami opinion de la pelicula no me agrado mucho ya que me mareo de masiado
como decian tus amigos era como salñir al estacionamiento de san miguel en la noche y echarse a correr, mientras alguien gravaba con un celular y alo lejos se viera una fogata, en fin ya estoy debrayando, creo que despues de esto voy a hacer mi propio blog jijiji, y te bajare la clientela
jijiji
no ya en serio no me gusto la peli aunque la viera 3 veces
ja ya estodo de mi parte
el hombre crea espoectaculos para que otros lo vean y esten atentos y a la espectativa de que salga la peli o algo parecido asi es el capitalismo y la mercadotecnbia :p
EN FIN SI NOTAS QUE ME DEBRAYE DEMASIADO LO SIENTO
QUE ESTES BIEN ADIOSSSSSSSSS
ATTE:
DIEGO EDMUNDO

Kal-El dijo...

chato chato..a decir verdad el marketing que manejo la cinta realmente fue muy bueno, todos caimos redonditos al ver toda la publicidad quele hacian, me imaginaba algo merol y muy bueno, pero me lleve una leve decepcion, al ver que no era lo que esperaba, no manejan trama, origen de la bestia....en fin, estoy de acuerdo en que tiene tomas buenas que te llegan a poner en un estado leve de suspenso.....pero bueno...creo que no solo yo sino que todos los que fuimos a ver en caravana la de cloverfield jejeje pero bueno concluyo que es una pelicula buena para pasar el rato, pero pudieron ghacerla mejor...Xd jejeje la escena de los soldados son de las mejores, cuando "melina explota" jejeje lo recuerdas?? jaja en fin eso es mi opinion de la peli...

Pd: Ja$$o es marro....X)

Anónimo dijo...

ja hay cosas mejores papi... mas divertidas que tu blog despanzurrador... Unete a los Dixiefans y acepta que me amas... muaca muaca...

Fire_tony dijo...

We, te rifaste con la manera de explicar la película, yo fui una víctima del marketing, pero me dejó un buen sabor de boca la película. Creo que me enamoré más de ella al leer esto.

Anónimo dijo...

Pues bueno apoyo a jasso y aunque si lei tu blog no cambio mi forma de ver de la pelicula, esas tomas en primera persona con la camarita enserio que marean pero bueno es = que el de todos aqui un comentario, una opinion un punto de vista como le quieras decir
Chapu

PoYo ت dijo...

que chigue a su madre el putete de cloverfield... quería vomitar, me mareo con tanto movimiento, me vale si la vieja este cambia al protagonista por otro, y que si el otro se muere en el puente...

jajaja estoy POYO: ENCABRONADAMENTE ESTAFADO!

saludos

chupacabras dijo...

Buuu que aburrido!JA JA JA !muchas letras y pocas nueces! no no es cierto pues ya lo habia leido con anterioridad y pues la verdad si esta completo ,a decir entre comillas ,porque ambos sabemos que aun hay muchas cosas que aun faltan por revelar como la foto del toro de Osbourne que me habias mostrado hace unos dias ,pero en definitiva a pesar de ser muy chafa esa dizque historia de amor,si logro llenar mis expectativas como en un 90% esta pelicula ,no me arrepiento de comprar mi boleto y haber gastado que te gusta 45 varos en una tarde? ,en fin te quedo muy bien esta breve investigacion sobre "Clover" ,enhorabuena y esperamos mas cosas de esta pelicula ,sayonara...

Anónimo dijo...

transcurre en manhatan o como se escriba, la razon por la que sale la estatua de la libertad en manhatan (o como se escriba) es que NY esta unido por el puente bruklin (o como se escrbia, bla bla bla)a manhatan (ya me estoy cansando de escribir "o como se escriba" mejor haberiguare), el mostruo le quita la cabeza de la estatua, pasa por abajo del puente, destruye los muelles de manhatan (la primera explosion que se siente) y despues entra a las calles de manhatan (o como se escriba) :D