Películas 'de Espantos' (Post 1 de 2)

Hey Kids...

Desde pequeño fui un niño muy miedoso. Miedoso, pero no mimado. La diferencia está en que nunca corría con mamá y papá a decirles que tenía miedo. Me tragaba uno a uno de mis temores. Y si a algo le tenía miedo era a las películas de terror. 'Don Ricardo' (aka. Papá Forsythe) solía ir al cine cuando estaba muuuuuy aburrido. Esto no quiere decir que mi papá fuera cinéfilo, sino que consideraba al cine como su 'peor es nada'.

Y bueno, tenía que jalarse a su vástago a las funciones.
Sus favoritas eran las películas de terror. Así que se imaginarán lo difícil que era para mí -un chamaco miedoso- el ir y aguantar estoicamente las películas de 'espantos'. Sí, preferiría que me dejaran en paquetería de K-Mart o de Superama.

Y no, no me aguantaba el miedo porque los 'hombrec
itos no tienen miedo', sino porque sentía q si se lo decía a alguien se iban a cagar de risa de mí. Así que me tenía a mí y nadie más que a mí.

Ya dentro del cine, la 'tortura' no era en sí la película. Noooo, el 'paquete' empezaba desde ir a un cine de la auténtica verrrrrga, con salas vacías (bueno, excepto los que se quedaban a la permanencia voluntaria) y un poco mugrosas. Luego, aventarse los jodidos trailers que acompañan a la película (ya saben, si es película infantil, le corresponden trailers para niños, si es una teenager movie, le tocarán trailers para teenagers, y así).

Después de los trailers venía 'el plato fuerte': me sent
ía como cuando te obligan a sentarte a comer algo que detestas, acabarte toooodo y sin hacer gestos. Así me tenían. Y no, nunca cerraba los ojos, esperaba hasta que terminara para que tuviera un 'happy ending' y me pudiera ir a casa, tranquilo y vencedor. Ja.

Después de muchos años empecé a desarrollar una especie bizarra de gusto y fascinación por las películas de terror. Comparable con el Síndrome de Estocolmo, bueno, también con este otro 'Síndrome de Estocolmo' Je.

Las películas de terror clásicas resaltan por una razón:
Son las que 'acercan' la situación de 'miedo' a un contexto más cercano a nosotros. Nos alejan de la 'zona de seguridad' sin caer en el extremo de ser fantasiosas. Aquí un mini-recuento de algunas cintas que recuerdo (realmente es muy reducido porque el post sería más largo de lo que es).

Freddy Krueger. Sí, el aspecto de sádico q tenía y el g
uante con garras era creepy. Pero su 'modus operandi' era aún peor: El culero te mataba en sueños. Damn! En tus pesadillas!! Nadie puede evitar dormir. Si no dormías, acabarías loco, te sedarían y te dormirías.... Y el cabrón te mataría de todos modos!!! Aunque claro, ya las secuelas eran una porquería, y daba más miedo que siguieran con la franquicia.


Una que vi hace poco (2 años, más o menos) fue 'El Resplandor' de Stanley Kubrick. Generalmente las películas de antaño no dan mucho miedo en estos tiempos, pero The Shining es una excepción. No sé si sea por la actuación de Jack Nicholson, el diseño de producción de la película: la escenografía, la ilumninación, y los elementos técnicos; las secuencias de la película (ese REDRUM, las gemelas, pfff) o las circunstancias de la película (que alguien de tu familia enloquezca y empiece a asesinar a los demás) pero la película es de mis favoritas del género. E incluso verla en la noche es un placer.


El trauma del payaso 'It' (ESO). Joder! Que esta película sí hizo que corriera de cuanto payaso me encontrara. Aún no he visto la película 'completa', no porque tenga miedo, simplemente no he tenido chance. Pero lo poco que he visto no es una película que en sí, cause mucho miedo. Posiblemente me traumó porque si ya en la infancia traes temor hacia los payasos y le aumentas que ese payaso mata, se te aparece, tiene enormes dientes, y te persigue después de muchos años... pues sí, está cabrón.


El cine de zombies también es de mis favoritos. Los protagonistas tienen que ser unos auténticos bad-ass que no solo tienen que correr, también tienen que entrarle a los madrazos, it's all about surviving, people. Tú contra el mundo zombie. El toque gore que tienen estas películas me gusta bastante. Fuck Yeah!


El cine de terror es uno de mis favoritos. La razón es sencilla: es un género subvalorado. Que a qué va todo esto? Cuando una película de terror es buena, provoca en el espectador una sensación de estar desprotegido, puede que acabes de ver una película y se enciendan las luces del cine (o sala si la ves en DVD) y te encuentres en tu casa, pero siempre con la duda de si lo que viste en la pantalla no fue una simple película.

Por más y mejores películas de terror...

Hell Yeah!

Este post es doble... La segunda parte está en el Corral.

11 Comentarios:

THX1138 dijo...

pues nunca he entendido bien que es una pelicula de terror... pues antes daban algo de miedo, pero ahora solo son matanzas y mutilaciones sin sentido...

la verdad si me he llegado a espantar con una que otra pelicula, pero lo mio es aquellas peliculas que te hacen sentir suspenso y ansiedad... más que miedo.

saludos!

CHANGE YOUR WAYS

Unknown dijo...

Pa' traumitas los tuyos!!

Yo veo las películas de terror porque me gusta esa sensación de "desprotegido".... bueno cuando son buenas.

Esta temporada era mi propósito ver todas las películas del género que pudiera... y la única que he podido ver ha sido [REC] :S

triste :(

Maury McFly dijo...

QUÉ CARAJOS! ALGUIÉN TOMÓ MI COMPU Y FIRMÓ COMO "JESSICA" Y QUEDÓ GUARDADO EL NICK Y NI EN CUENTA HASTA HACE POCO...

:S PERDÓN


Pa' traumitas los tuyos!!

Yo veo las películas de terror porque me gusta esa sensación de "desprotegido".... bueno cuando son buenas.

Esta temporada era mi propósito ver todas las películas del género que pudiera... y la única que he podido ver ha sido [REC] :S

triste :(

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

Chipo: Tú que no quieres venir a la Torre Forsythe porque te da miedo. Se armó un maratón poca madre con The Ring, Blair Witch Project, El Exorcista, REC, 28 Days Later, Dawn of the Dead, Chucky, Halloween (sí, la de Rob zombie incluída), Viernes 13, Km. 31, y hasta Shaun of The Dead.

JuanPop dijo...

Aaaaaaah pero ninguna me ha dado más bien que la del gato negro y la viejita y lucia mendez: la de "Mas Negro que la Noche" aaaaay que no dormir pudé... tendría como 6 años... lo recuerdo perfectamente... aaaaaaaah!!!! saludos!

Serguei dijo...

No soy afecto a ese género. Voy al cine para relajarme, no para estar en tensión jajaja.

Héctor dijo...

Me fascina el terror, y las viejitas ni se diga... la pelicula de "Los pajaros" es genial...

La semana pasada me avente un maraton en el canal "De Pelicula", que barbaro... no sabia si reir o asustarme... creo que falto "Vacaciones de Terror", te acuerdas de esas!!!

Dicen que de las Mexicanas la mejor es "El libro de Piedra" pero no la he encontrado en ningun lado...

Saludos!!!
Amigo, amigo, amigo...

Fire_tony dijo...

Qué chido, puro éxito que no he visto y tal vez no veré. Yo era miedoso de los que no ven películas de terror, no chafa como tú.

Mujer del traje gris dijo...

mmm... si ponen una de terror y una de suspenso, me kedo con la segunda.
yo sí soy de esas miedosas sugestionadas.

PanDroCita dijo...

odio con odio jarocho las peliculas de terror jajaja
ami si me dan miedo
y mucho
y ps prefieron no verlas
hahaha

Unknown dijo...

la de freddy me dio miedo porque la vi de chiquita.. ya de grande me da un poco de risa.. la del resplandor totalmente sin palabras, mas que miedo a lo desconocido, es el miedo de que alguien quien se supone que te ama y te cuida te quiere matar!! ese si es miedo!! la actuacion de jack nicholson perfecta!! y de shelley duvall excelente! ya que las emociones que reflejaba eran reales a causa de la presion que le ejercia el director.. es una de mis favoritas esa peli.. se nota? =P
saludos!!