Mixtape Time!

Hey Kids...

Una de las cosas que más he disfruto es el armar 'mixtapes' para mis amigos y para mí. Sin duda es un regalo que, si se prepara con anticipación y esmero, sorprende y es un detalle chido y hasta original.

Sin embargo, no es un regalo que de a muchas personas. El Sábado pasado, le regalé precisamente a un amigo bloguero (McFly) un mixtape. Hace mucho que no obsequiaba una selección musical, y he de admitir que el proceso de prepararlo lo disfruté demasiado.

Bueno, por si alguien le interesa hacer un mixtape y no sabe por dónde empezar, acá les van unas recomendaciones que preparé... mas no quieren decir que se deban seguir al pie de la letra o que yo sea EL master de los mixtapes.

I. Tener en cuenta para qué haces el mixtape. Dejar que las canciones hablen por ti, dar a conocer nuevas bandas, acompañar cierta época del año o de tu propia vida.

II. Armar un listado de más canciones de las que pudiera contener el mixtape. Es difícil decidir cuáles se quedan y cuáles se van, pero como dicen... 'Más vale que sobre y no que falte' y termines metiendo canciones de relleno.

III. Si el mixtape está pensado para regalárselo a alguien, tienes que tomar en cuenta a quién va dirigido, no es lo mismo que le grabe un mixtape que incluya a Pantera y Sepultura al fan más clavado de Belinda, o darle Damien Rice a alguien que únicamente escuche a Armin Van Buuren.

IV. Las canciones tienen que tener cierto orden. Los mixtapes que más me han gustado son los que, pese a tener varios géneros musicales, no se nota la diferencia al escucharlos. Trata de que las canciones estén relacionadas de forma sútil. Sí es posible llegar de una balada a un track más bailable, el chiste es encontrar que no se vean forzadas las canciones.

V. Una vez que está 'terminado', escucharlo con calma para hacer los últimos ajustes. Algo así, como cuando terminas un post y -se supone- revisas la ortografía.

VI. El empaque también tiene su chiste, la portada, los colores, la ilustración. Échenle creatividad, pueden utilizar desde Photoshop o Illustrator hasta pluma o lápiz.. El chiste es que tenga su estilo (Eviten la Times New Roman en tamaño 13).

Bien, ojalá les hayan servido y si de pura casualidad alguien quiere regalarme un mixtape, bienvenido sea!. Ustedes han regalado o les han obsequiado un mixtape? Qué música traía? Tienen más sugerencias para armar un buen mixtape?



Hell Yeah!

17 Comentarios:

Drayden dijo...

tiene que ser en casette? o se puede dvd? soy remalo para eso de organizar rolas. por eso casi ni escucho musica.

Rackve dijo...

yo hago mixtapes para mi, ja, y una vez regale uno a una chava con la que queria andar, ja que cursi pero no recuerdo que traia.

y desde hace tiempo compre unos cd, para hacer uno pero no he tenido tiempo, ya lo haré.

y nunca habia seguido los paso que pones, solo me fijaba que lleven como un seguimiento en el ritmo.

Fire_tony dijo...

Jamás he hecho eso, creo.

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

Drayden: Puntos extras si lo haces en un cassette. Y... escucha más música!

Rackve: Hacer mixtapes para uno es mucho más fácil.. Básicamente sigues tus propias reglas a la hora de hacerlo.

Anónimo dijo...

Cassette aun los venden? creo que hay pocos equipos que aun los trae.

mmm a ver... yo recuerdo que antes los hacía, ya tengo años que no preparo uno. Es que ahora con esto del iPod es solo subirle y listo, pero mirá que me ha traido recuerdos y voy a ver si preparo uno...

saludos

Rickroquea dijo...

Buenas recomendaciones, aunque nunca he hecho uno, ehm... no, creo que sí lo llegué a hacer alguna vez.

Cool Acid dijo...

Lo que me regalaste en navidad es tambien un mixtape? (Por cierto, estuvo chido) Yo nunca he hecho ni mixtapes, ni recopilaciones musicales. Nisiquiera se que meterle a mi celular para escuchar en el camino. Supongo que seria dificil hacerlo para alguien mas. De por si yo no regalo nada. Normalmente no se que regalar.

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

Cool Acid: Lo que les mandé a algunos bloggers en Navidad fue como un mini-mixtape. Cuando no sepas qué regalar... pues ahí está una opción.

el ishmail dijo...

Yo he regalado recopilaciones a mis tí@s porque no salían de oir estereo cien. Una vez a un ligue le di una recopilación bien picuda de rolas de temas de películas de drama, acción y comedia -nada romántico-. Ese me gusto un montón.
No me nace hacer uno para un amigo, sería obvio y raro.

Y he recibido 3 cds: uno es onda Creedende-Beatles, otro de tecktonik -muy bien mezclado- y un último de tontipop español que hasta rolas de fangoria pro-gay pro-mardigrass y ese pedo. La neta no me han fascinado.

Quiero uno de rolas ridículas, o de esas de gustos culpables.

Estas listas las hice yo para mi prima de 15 y otro morro de 7, porque nunca saben de qué rola hablo o a qué grupo me refiero:
http://www.finetune.com/user/ali_ishmail

Unknown dijo...

¡Sugerencias!

Para los que tienen paciencia, pueden ponerse a escuchar cómo están estructurados los discos de Global Underground, o Northern Exposure (sí, sí, es progressive, pero no importa) para darse una idea de cómo se construye una lista de canciones.

Tampoco está de más asegurarse que las canciones tienen un volumen relativo más o menos parejo, no hay nada tan divertido como tener que subirle y bajarle el volumen a tu sonido a cada rato.

¡Y sí! He regalado muchos CD's con Trance, House, Drum & Bass, Ambient y Goa a varios amigos, no con tanto detalle como sugieres, pero eso será a la otra. (y ahora les ando prometiendo remezclas de canciones >_> )

PanDroCita dijo...

hahaha mixtape
jamas he hecho uno
y yo creo no hare
me dan webis

Zyanya dijo...

Es una muy buena sugerencia, aunque la música que yo escucho es algo viejejita, jojo.

Ya sé que regalarrrr! Gracias.

Saludotes!

Venom dijo...

yo regale un casset hace varias lunas y no sabia que era un mixtape me tarde horas desde entonces prefiero regalar cd`s que ellas gusten oir pero es buen consejo para aquella persona especial

Héctor dijo...

Mi mini mixtape... como te dije anteriormente ni lo pude descargar... mejor mandamelo por mail ;) please!!!

En aquellos tiempos en los que ni para cuando nos imaginaramos el Ipod... mis amigos me encargaban siempre los mixtapes pues segun ellos yo escuchaba mucha musica... ahora ellos de plano no oyen lo mismo que yo... se quedaron en Kabah y OV7... aum aum... =(

Saludos!!!
Amigo, amigo, amigo...

Red dijo...

yo si los hagooooooooo!!!
de exo el último regalo ke hice fue un mixtape xD ahahahaha

buenos consejos señor =)

ya me voy... muero de resfrio..
pero me voy a deleitar con Goodfellas... siguiendo con mi lista de peliculas amadas (L)+


Saludos
buen domingo


Red*

Serguei dijo...

Yo si he hecho varios en mi vida, ya no recuerdo cuantos. Creo que es uno de los mejores regalos que se pueden dar y recibir :P

Maury McFly dijo...

estuvo bueno el regalo!! Thnks a lot

sólo que me faltó mi carátula ¬¬