Hey kids...
Ok, hago este post porque para estas fechas supongo que la mayoría ya habrá visto la película que aquí llamaron torpemente "Monstruo".
Bien, ahora sí, de lleno a lo que pienso de la película.
Qué era Cloverfield? Qué aspecto tenía "aquello" que había "decapitado" a la Estatua de la
Libertad? Era un monstruo? Era más de uno? De dónde venía? TODO se sabría el 18.01.08, al menos en EU y días después en el resto del mundo. Así que por un largo tiempo la gente se hizo de varias expectativas, y conforme la fecha se acercaba, se revelaba un poco más, pero siempre dejándonos con dudas.
Bien, llegó el 18 de Enero [aquí el 1o. de Febrero], compré mis boletos con anticipación, me formé, entré a la sala, se apagaron las luces, vi la película , se encendieron las luces y mi primer pensamiento de Cloverfield fue: "Rayos! Qué gran mierda!!". No era posible que haya sido engañado con una película que deja mucho que desear. Al preguntarle a mis amigos qué tal les había parecido la película, la mayoría coincidía: No era lo que esperaban. Solo a mi hermano fue al que más le gustó la película, al grado de querer verla otra vez. Bueno, me invitó a que la viera otra vez y yo decidí darle "otra oportunidad" a la película. Y al momento que terminé de verla por 2a. ocasión, creo que cambió mi opinión sobre Cloverfield. Bueno, esta fue la "pequeña" introducción, ahora sí, va lo que pienso... (Relájense, quítense los zapatos, aflojen la corbata, lo que sea que les haga sentir cómodos)
Bien, empezaré por el marketing de la película. Pocas veces una película podría generar tanta expectativa sin tener una idea clara de lo que se va a ver. Primero, un poster que impresiona, una fecha (18.01.08) y un nombre detrás de todo: JJ Abrams (creador de Alias, Felicity y guionista de LOST). Conforme pasaba el tiempo se descubría un poco sobre la película, acompañada de una de las mejores campañas publicitarias del entretenimiento. Y es que Abrams supo cómo utilizar los medios hoy en día (principalmente Internet) y supo innovar en cuanto a promoción, y aplicó la de "menos es más" (entre menos nos mostraran, más querríamos saber y esperaríamos la película). Poco a poco, salían más pistas que acompañaban la película: Una bebida ficiticia (
Slusho!) q hasta los protagonistas de Heroes consumían, la página de una empresa de investigadores japoneses (
Tagruato Corp.), e incluso el MySpace personal de los
protagonistas y otros sitios web más. En resumen: JJ Abrams supo hacer una película actual y logró crear una "mitología" alrededor de su producto. Tan enorme que se necesitaría todo un post entero para explicar lo básico.
Respecto a la forma en la que está filmada Cloverfield (en primera persona y con una cámara portátil), no es algo novedoso (recuerden Blair Witch Project, otra gran película para mí). Aunque aquí está justificado debido a que está pensada para que parezca un documental filmada de modo amateur y así poder entender por qué no se muestra el mounstro en primer plano. Y tal vez muchos se quejarán de que terminan mareados, pero les recomiendo que se acompañen de un refresco, algo dulce o de un Pepto Bismol y ya.. solucionado el problema.
Cloverfield no es una EXCELENTE película, tiene unas fallas tremendas, entre las que está la historia, no la del monstruo, sino la pseudo historia de amor de los protagonistas (Rob recorre NY cuando es atacada solo xq su se peleó con su "amor" y quiere ayudarla y decirle que la ama??). Que no mamen, no me la creo, se me hace cursi y un tanto inverosímil. Y más si le agregamos que sus amigos deciden acompañarlo (aunq si lo ven bien, la tal Lily perdió a su novio que es hermano del protagonista, y al tal Hud se le murió la chava con la que quería encamarse, osea, ya no tenían otra cosa qué perder). Pero no, ahí si la película está chafa, la historia no logra q el público se interese, admitámoslo: Queríamos ver la madriza que le ponen a la ciudad, no queríamos ver si el "amor iba a triunfar" [....].
Aunque el protagonista es Rob Hawkins, el que se encarga de ser "nuestros ojos" es Hud, el mejor amigo de Rob. Pero el problema es que el tal Hud es un completo imbécil, se comporta como estúpido y no hace que sintamos empatía con él. Pero, si deciden ver la película como un documental, entoncs comprenderán que el espectador no puede intervenir en la fomra en que el personaje actúa; somos simples espectadores y ya. Sobre los demás personajes, los veo comunes, sin mucho en qué indagar.
Algo que me dejo satisfecho es no ver del todo al monstruo en los primeros minutos de la película, eso hace que mantengamos la tensión por ver cómo es el mounstro, al grado de sentir un poco de frustración cuando no se enfoca bien. Desgraciadamente, siento que la premisa de la película podía dar más, y poder lograr más terror psicológico; y es que al final, que cosa da más miedo que no saber qué ocurre, lo desconocido, aquello sobre lo que no tenemos control y ante lo cual nos sentimos débiles y vulnerables. Y más si vemos que todo está siendo detruído.
Lo que vi del monstruo me gustó y aún más las "criaturas/arañas/no sé qué", que mi hermano atinó en decir que son parecidas a las de la saga de videojuegos "Doom".
Cloverfield tiene demasiadas escenas q agradan, tienen sus momentos: (sombréalas si las quieres leer)
- La cabeza de la Estatua de la Libertidad volando, aterrizando y un poste de luz es derribado, alumbrando y revelando lo que acaba de ocurrir.
- El ataque por parte del ejército al monstruo, aquí lo podemos ver en una gran toma y el sonido es impresionante
- En el subterráneo, los 4 protagonistas escuchan un sonido, encienden la vista infrarroja de la cámara y ven que hay "alguien más" siguiéndolos.
- Cuando el personaje de Marlena empieza a sangrar por los ojos, después alguien grita que tiene una mordida, la ponen en cuarentenna, y a contra luz vemos cómo Marlena estalla, salpica todo de sangre y obviamente muere.
- Cuando por fin los protagonistas abordan el helicóptero antes de que el ejécrito decida bombardear todo NY, podemos ver cómo derrumban al monstruo y cuando creíamos tener final feliz.. sooopas!! El monstruo emerge de una nube de humo y derriba el helicóptero.
- La fiesta de despedida de Rob. Tiene música de Spoon, Gorillaz, Ratatat y hasta Sean Kingston, entre otros
Ahora, nos dicen que habrá una segunda parte de Cloverfield, con otros puntos de vista, otras cámaras, otros testigos.. Ya será cuestión de cada uno si la quiere ver o se abstiene. Aunque eso sí, el final (las últimas palabras que se dicen) es sumamente meloso, no me gustó. Y les aseguro que Cloverfield tiene muchas cosas escondidas, muchos acertijos al estilo Lost, y ahí recae el interés de verla otra vez. Porque siento que todavía falta mucho que descubrirle a la película.
Para los que piensen que fueron "estafados", yo les digo que no se enojen, a lo mejor les enoja más el darse cuenta q se dejaron estafar y que cayeron redonditos ante un gran marketing. :-P
Vamos, dénle otra oportunidad a Monstruo, pero antes, vayan dispuestos a ver una película que entretiene, investiguen sobre cómo estuvo toooodo alrededor de Cloverfield, la publicidad viral, traten de adentrarse, vivir y creerse la película , no vayan en pose de pseudo crítico, porque si no acabarán escribiendo un post largo y tedioso como este. Jojo.
Ahora habrá que ver qué tal están mis siguientes películas en la espera: Batman, Iron-man, y Hulk. Que por cierto, protagonizan 3 grandes: Christian Bale, Robert Downey Jr. y el tocayo Edward Norton. Ah! Y agréguenle Hellboy: The Golden Army.
Bueno, quién aguantó leer hasta el final de este post??? Jojojo. De recompensa, pueden encontrar la imagen más completa y oficial del monstruo aquí. Por cierto, las últimas dos imágenes que acabas de ver fueron publicadas en la página http://www.1-18-08.com/. No son parte de la película. Pero tiene que ver en gran parte con la misma.
Puede que yo sea víctima del consumismo, que no sepa nada de cine, que me emociono muy rápido con una película, pero Cloverfield es una muy buena película.
Si quieren opinar... adelante! Los comentarios están abiertos.
Hell Yeah!