De un tiempo para acá ha empezado una clase de paranoia por
esta noticia (importante que la lean para entender el post) que se publicó en el periódico Milenio y que después
El Teacher Dóriga le dio más difusión.
Muchas personas han empezado a cerrar sus cuentas, y ha empezado una pseudo-campaña para empezar a alertar a los usuarios de los 'enormes' riesgos que implica tener información en los perfiles -ya sean de Hi5, Facebook, MySpace, etc.-
Lo único que demuestra todo esto es que las personas
NO saben utilizar las redes sociales. Y es que dentro del tiempo que no tuve internet en casa y tuve que hacer uso de los
cyber-cafés (jaja, término noventero) me encontraba con niños y niñas (que ni siquiera alcanzaban los 15 años), con cuentas (en su mayoría) de Hi5 y que además dejaban sus sesiones abiertas,
El propósito de las redes sociales es la de conocer gente de otros lugares, contactar a tus amigos, reencontrarte con los de antaño. En fin, tener un rato de distracción y pasarla bien.
Pero claro, hay personas que le dan mal uso a estas redes, y no lo digo por los 'secuestradores', sino por los mismos usuarios. El dar información personal tiene que estar acompañado de un poco de cuidado, de responsabilidad.
No se puede culpar a las redes sociales de que sean herramienta para que los secuestradores escojan a sus víctimas. Solamente hay que ser más cuidadosos al momento de seleccionar quién entra a tu perfil. Decir que tener un perfil en alguna red social te hace blanco de posibles secuestros es algo de gente que ni siquiera conoce cómo funcionan las redes sociales.
Si decides abrir una cuenta en alguna red social primero infórmate sobre las opciones de privacidad, tanto en fotografías como en perfiles. Si quieres poner información más específica sobre ti (correo personal, entre otros datos) es recomendable que establezcas un nivel de privacidad, si te limitas a poner algo poco relevante (color favorito, bandas favoritas) realmente no necesitas demasiada privacidad.
Sí, puedes tener muchos amigos en Hi5, pero qué tan importante es tener 3465784897.25 amigos si solo conoces y has tenido conversaciones con 15? Hay quienes aceptan TODAS las solicitudes de amigos que les envían sin siquiera ver quién las envía.
No me ha tocado ver perfiles que tengan datos como direcciones pero si el tuyo tiene la dirección de tu casa... Felicidades! Eres un imbécil. Y no porque te vayan a secuestrar, sino porque simplemente es algo muy estúpido poner tu dirección.
La Web 2.0 es una herramienta que acerca, que te une con los demás. Antes de sacar una cuenta, aprende para qué sirve esa red social y checa si te conviene, no la saques 'porque todos tienen una'.
Independientemente de que los secuestradores se la vivan en Hi5, ten un poco de cuidado en lo que implica mostrar tu vida a los demás. Ya que como menciona
Luis G y G en una columna del periódico Centro:
'...internet es una extensión de nuestras vidas y, como no dejaríamos entrar a un extraño a nuestra casa, así hay que evitar que cualquiera entre a tu perfil...'
Poco a poco me iré paseando por las distintas redes sociales y luego les cuento cómo está cada una. Por lo mientras... léanse un blog. Y disfruten de la vida.. 2.0.