Cómo Aprendí La Importancia de los Colores Pantone

Hey Kids...

Dentro de los términos que uno tiene que empezar a utilizar como diseñador gráfico hay uno que es importantísimo: los colores PANTONE.

Posiblemente alguno de los que lee esto sabe exactamente a qué se refiere esto. Pero para los que no los conocen, les explicaré lo siguiente.

Supongamos que vas en la calle y ves el siguiente color...


Es azul. Sí, pero ¿qué 'tonalidad' de azul? Azul... azul.... mmmm... ¿azul cielo pero un poco más oscuro? Mmmm.. no... Oh, azul medio fuerte.... No, tampoco...

Y al momento en que, como diseñador, tienes que reproducir un impreso debes de ser sumamente específico a la hora de indicar los colores para evitar chascos ("Pero en mi computadora se veía morado y en el impreso se ve azul!! ").

Para solucionar esto, Lawrence Herbert en 1962 crea un sistema de clasficación de los colores; y en vez de colocarles nombres les asigna un código: los colores PANTONE. Esto quiere decir que el color que vimos se llamará PANTONE 2935. Y le digamos a nuestro impresor que queremos que lo imprima en PANTONE 2935 sabremos cuál es el color que se verá reflejado en nuestro trabajo. Existen catálogos con los colores Pantone, aunque eso sí, su costo es un poco elevado: más o menos $1500 para arriba (aprox. 108 dólares), pero hay algunos sitios en Internet que cuentan con una guía Pantone, acérquense con algún DG que conozcan, o en las imprentas llegan a tener.

Ahora... ¿a qué viene toda esta explicación? Hace como 2 meses que estaba buscando unos buenos audífonos para mi portátil en la página de Radioshack, y decidí comprar unos audífonos que no fueran color negro (en el desmadre de mi cuarto mis audífonos negros se pierdieron y los pisé), así que encontré los siguientes:



Pero una vez que fui a la tienda y los compré... me di cuenta de lo inevitable... no eran rojos.. eran rosas...


Y son engañosos.. aquí también se ven rojos...
Pero el color real es este...


Así que la carilla por parte de los amigos no se ha hecho esperar... Juarjuar, pero nah, no afecta.. Ahora que les empecé a tomar cariño a mis audífonos rojsas, se atoraron en una puerta, se 'machucaron' y sólo funciona uno de los auriculares así que tendré que comprar unos nuevos. Estoy decidiendo entre colores. Tienen unos azules o unos blancos.

Ahora lo entiendo.. todo hubiera sido más sencillo si me hubieran dicho que los que compré eran PANTONE 213. Ni modo.. método de prueba y error. Por lo mientras... ahorraré para otro par de audífonos.


Fuente de la explicación de los colores Pantone: Mi miss de Tecnología para el Diseño Gráfico.

Hell Yeah!

13 Comentarios:

Zyanya dijo...

No te hagas, si querías unos rosita, jiji.

Saluditous PANTONE 213!

Unknown dijo...

xD

pero porque la carrilla?!!

mi carnal se viste de rosa, trae celular rosa, tenis rosa, aretes, en fin, le encanta el color rosa.. pero te aseguro que si lo vez en la calle le sacas la vuelta..

porque tiene facha de delincuente... rosado, pero delincuente en fin xDD

saludos!!

Sascha! dijo...

Soy tan feliz, por que he aprendido algo nuevo!

Yei!

Unknown dijo...

no los debiste de haber maltratado, el rosado es el nuevo negro...

María dijo...

Me acuerdo cuando gúgulee PANTONE por primera vez... me habían dado un "manual de comunicación de diseño de empresa" y cuando vi la palabra PANTONE me quede 'whatafuck'... dos párrafos abajo venía la respúesta y yo con el 57% de desacarga de un catálogo de colores completada.

(te morías por saberlo)

Panchalli dijo...

me imagino tu cara cuando los sacaste del empaque... digno de una foto haha saludos!!

JuanPop dijo...

Jajajaja que divertido!... yo quiero unos azules pantone!... habrá blancos pantone? grises o verdes pantone?

ay que es-pantone! jajaja

Fire_tony dijo...

Ah.

Héctor dijo...

Tengo la misma marca de audifonos pero en Negro..., ni modo, me "jui" a lo seguro... pero el cable es GRIS... eso si esta chafa!!!

Saludos!!!
Amigo, amigo, amigo...

PD. Cual es #Pantone del Cerúleo???

Unknown dijo...

¡Y que te sirva de lección! Creo...

Oh bueno, seguro terminarás viendo todo con colores Pantone (Ese arboles es Verde... ) así como los que la pasamos en la computadora vemos todo en hexadecimal (El cielo está muy #0000ff hoy).

Anónimo dijo...

Pantone suena a Shampoo...

si pasa, uno de los departamentos que yo coordino es el de promoción y varias veces me han impreso el color del logo en toda la variedad de azules que pueda existir... asi que de ahora en adelante Pantone con eso... buen dato mi estimado... ya ando por aca de vuelta... voy y vengo

¡El Varol! dijo...

De hecho, existió una banda de secuestradores muy conocida en América Latina llamada S.L.S.R.S.L.M.

[Somos Lilas, Somos Rosas, Somos Lindas Mariposas]...

Y en verdá existiero, lo júo por Dios.

RokCK dijo...

JAJAJAJA!

Pues, yo diría que no se ven tan mal (en una mujer).